RONDA, NATURALEZA Y SENDERISMO.

Colaboradores: Andrés Rodríguez González y Gonzalo Astete Sánchez

Magnifica instantánea que tomo Gonzalo Astete en el rio guadalevín, lo que nos viene a recordar de la importancia de que nuestros ríos mantengan sus aguas limpias para poder seguir disfrutando de esas veloces zambullidas en busca de peces.


Paisaje de la Serranía de Ronda:

El puerto del Robledal se encuentra en la parte alta de la Fuenfría, en el Cordel de los Pescaeros. También denominado con el bonito nombre de "Puerto Trincheruel". Sus coordenadas son 36º38´20´´N  2º2´53´´O y una altitud de 1283 mt.

Es digno de destacar que solo quedan en pie dos ejemplares de roble, Quercus pirenaica, que precisamente dan nombre al lugar y son indicadores de un clima en otros tiempos mucho más húmedo.



Ese Cordel, también llamado Vereda de Ronda a Marbella, fue la comunicación de los pueblos de la Serranía con la costa durante muchos siglos, fue el camino que siguieron los Reyes Católicos para conquistar Marbella después de Ronda.
En las proximidades del Puerto del Robledal se origino un pavoroso incendio en verano del año 1991 que arraso los bosques de todas estas Sierra Bermejas poniendo en peligro el pinsapar de La Nava. En sus cercanías existe una importante mina de magnetita de nombre La Colosal. Muy cerca confluyen las rocas Peridotíticas con las Calizas, es por ello y por su historia un punto muy importante en el Paisaje de la Serranía de Ronda.





Esta es la boca de salida del sistema espeleológico llamado Hundidero-gato, se trata del mas importante de Andalucía y uno de los mejores de España.


La cueva se encuentra situada entre los términos municipales de Benaoján y Montejaque.

Libélula trithemis kirbyi.

Mapa explicativo y pendiente del recorrido. La ruta es circular y consta de 13.6 km.

 
 El recorrido lo iniciamos en la Sauceda, la cual se encuentra en la carretera que une la población de Jimena de la frontera y el puerto de Galis. El sendero comienza en esta gran puerta de hierro la cual observamos desde la misma carretera.
 
 
En el inicio del recorrido vemos varias ruedas de piedra de molino.

 
Cruzamos varias veces el arroyo de Pasadallana mediante unos puentes habilitados para ello. En esta zona encontramos unas cabañas de piedra que funcionan como alojamiento rural.

 
Esta edificación de piedra era el horno del poblado, junto a ella vemos la vaca retinta que pasta en la zona.

 
Esta es la ermita, el edificio mas emblemático de la Sauceda.

 
  También pudimos contemplar la especie "Digitalis purpurea" mas conocida como "dedalera".
 
 
Ahora nos encontramos con los Rododendros en flor, los cuales tienen un colorido precioso.
 
 
Los alcornoques no dejan de sorprendernos con sus extrañas formas.
 
 
Los contrastes de colores que nos regala el paisaje es maravilloso.
 
 
Impresionante es el tamaño de la hoja del Quercus canariensis.
 
 
Terminando la subida y una vez pasado por el canuto de Pasadallana nos encontramos con un pequeño bosquete del "Quercus pyrenaica".
 
 
Este es el Pico el Aljibe (1091 mt).
 
 
Muy cerca del el Aljibe nos encontramos con "la pilita de la reina" una tumba antropomórfica con forma de bañera.
 
 
De regreso nos desviamos un poco para contemplar la "Laguna del Moral".
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta magnifica poza se llama la Charca Azul y se encuentra situada en la unión de la Sierra Hidalga con el Cerro de Castillejos, en la Serranía de Ronda.

Amapola serrana en la Sierra de Grazalema.

Preciosa mariposa (Melanargia lachesis) en el rio de Campobuches.

Pareja de patos Malvasía en la Laguna Dulce de Campillos.